Nutrición

Nutrición 2018-01-12T08:31:06+00:00

La alimentación es uno de los pilares de la prevención

En Perro Bueno contamos con personal cualificado y especializado en alimentación animal, por lo que ponemos a tu servicio un completo asesoramiento para que tu mascota tenga todos los nutrientes necesarios

Proteínas, carbohidratos, grasa, fibra… Los nutrientes de la dieta de nuestras mascotas pueden ser muy variados. Todos son importantes y necesarios, cada uno aporta una serie de cualidades al alimento y realizan una función en el metabolismo de tu mascota. Equilibrándolos adecuadamente conseguiremos que las necesidades de tu mascota estén adecuadamente cubiertas y que reciba toda la energía que necesita.

Cada animal puede tener unos requerimientos especiales en cuanto a los nutrientes que debe tomar: influye la raza, el ejercicio físico, la edad o problemas de salud. Por todo ello es necesario que conozcamos tu mascota y sepamos qué tipo de dieta ofrecerle en cada caso para que se ajuste a sus necesidades.

Por otro lado, el sobrepeso es un problema bastante frecuente en la clínica diaria. El sobrepeso y la obesidad son determinantes en el desarrollo o agravamiento de enfermedades como diabetes, problemas cardíacos y hepáticos; problemas en sus articulaciones y de movilidad, etc.

En relación a las dietas comerciales, no te recomendamos que elijas dietas de baja calidad o decidas dar dieta casera sin que ésta haya sido especialmente desarrollada para tu mascota. Habitualmente las dietas más económicas (dietas de supermercado) lo son porque abaratan los costes de producción reduciendo la calidad de las materias primas, por ello no son la mejor opción en la nutrición de tu mascota.

Siempre que necesites consejo sobre qué alimento debes darle a tu mascota puedes acudir a nosotros. Nuestro personal auxiliar en veterinaria está perfectamente cualificado para poder darte una opinión formada y objetiva sobre todas las dietas de carácter fisiológico para tu mascota. Por otro lado, si en consulta detectamos que tu mascota necesita una dieta específica de tipo terapéutico, te asesoraremos sobre cual se ajusta mejor a él o ella.

Desde Perro Bueno queremos ayudarte. Si tienes dudas, pídenos cita y realizaremos un Examen de Salud a tu mascota: la pesemos y calcularemos su índice de condición corporal, que será el que nos indica si un animal padece sobrepeso o no.

Preguntas Frecuentes

Siempre te recomendamos que sigas unas sencillas pautas para saber si tu mascota presenta sobrepeso u obesidad. No es el mismo peso el que debe tener un pastor alemán que un chihuahua, siendo los dos perros. Con estos sencillos trucos puedes tener una idea bastante buena sobre su estado corporal:

  • Mira: Observa desde arriba a tus mascotas, debes e apreciar que su cadera está ligeramente marcada. Mira desde el lado y aprecia que el abdomen debe estar ligeramente recogido y nunca demasiado colgante.
  • Toca: realiza una ligera presión sobre los flancos de tu mascota. Debes ser capaz de intuir las costillas con las yemas de tus dedos. Del mismo modo debes de poder notar bajo una ligera presión las pequeñas protuberancias de su columna vertebral en su espalda.

En función del grado de sobrepeso que padezca, tu mascota, deberá perder más o menos peso. En algunas ocasiones será suficiente con comprobar la cantidad de comida que recibe y si ésta es excesiva corregirla adecuadamente. Además, puedes plantearte la opción de aumentar su ejercicio físico: aumentar el tiempo de paseo con tu perro o usar juguetes de actividad con tu gato pueden ser una magnífica opción.

Las dietas son una buena opción para ayudar a tu mascota a perder peso. Una vez hayamos llegado a su peso tendremos que saber cuál es el camino a seguir. Hay dietas de mantenimiento, que con un ligero aumento de la cantidad pueden evitar que la pérdida de peso continúe. En la mayoría de los casos no es recomendable volver a su dieta anterior, ya que éste puede ser un motivo que tu mascota pueda volver a ganar nuevamente los kilos que perdió.

Las dietas especiales se establecen como respuesta a alguna necesidad o carencia que tengan las mascotas. Como norma general, los perros y los gatos necesitarán una dieta especial siempre que aparezca alguna patología que así lo recomiende (enfermedades en el hígado, riñón, obesidad, etc.), aunque también será necesario ajustar su dieta en función de su edad o condición:

  • Mamás: las hembras preñadas o lactantes suelen tener requerimientos especiales. El momento de la preñez es de especial consumo de nutrientes para la futura mamá, por lo que no podremos descuidar su alimentación o podría sufrir desnutrición, falta en el desarrollo de los cachorros o incluso falta de calcio tras el parto (eclamsia). Los piensos para mamás en gestación y lactantes son también una buena opción para comenzar a alimentar a los cachorros cuando comiencen a tolerar el alimento sólido.
  • Cachorros: los gatitos y perritos jóvenes necesitan un aporte extra de energía. Su crecimiento es muy rápido y su metabolismo es muy acelerado. Normalmente no pueden consumir una gran cantidad de pienso al ser su estómago aún pequeño, además sus reservas orgánicas son muy escasas; por ello te recomendamos que alimentes a tus cachorros frecuentemente y que vayas reduciendo sus tomas conforme pasen las semanas de su crecimiento hasta dejar un par de tomas al día tras el sexto mes de vida. Existe una gran variedad de alimento para mascotas jóvenes ¡pregúntanos por la que mejor se adapte a tu pequeño!
  • Ancianos: tras el paso a su edad geriátrica, la actividad de tu mascota decaerá y además su función digestiva tampoco será tan eficiente como antes. Debes de pensar en incluir una dieta específica y bien equilibrada si deseamos que no desarrolle sobrepeso y se encuentre perfectamente nutrido.

¿No has encontrado la respuesta a tus dudas?

Habla con nosotros